Colombianos en el Exterior: el programa que facilita la compra de vivienda en Colombia

Colombianos en el exterior: el programa para que los connacionales en el exterior compren vivienda en Colombia

Si eres o conoces a un colombiano que vive en el exterior que quiere comprar casa propia en Colombia, existe en el país un mecanismo que le ayudará a ahorrar y a acceder a un buen crédito para obtener su vivienda.

Gracias al FNA Fondo Nacional del Ahorro, los colombianos que por diversos motivos hoy viven fuera del país pero sueñan con regresar en un futuro cercano, podrán hacer realidad su sueño de tener casa propia en Colombia gracias al programa Colombianos en el Exterior en el cual los connacionales podrán afiliarse ingresando al portal de la entidad, descargar y diligenciar un formulario en el que se especificarán el producto de sus ingresos.

Una vez diligenciado el formulario, este se envía a un correo electrónico para realizar una verificación y análisis del candidato y desarrollar así un contrato de ahorro con el ciudadano.

Cabe mencionar que los connacionales que deseen hacer parte de este programa de ahorro «Colombianos en el exterior», deben residir en uno de los 58 países donde el programa tiene cobertura. Entre ellos están: Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Jamaica, y Canadá.

Luego de enviar el formulario, en ocho días hábiles el FNA programará una entrevista por videollamada con el fin de corroborar los documentos enviados. Finalmente, enviarán un email confirmando el proceso. A partir de ahí podrá empezar a realizar su ahorro.

En la actualidad 5.178 colombianos se encuentran activos en el programa, y para este año han accedido 2.991, un 94% más que el año pasado. De igual forma, datos del FNA revelan que la mayoría de ciudadanos compran vivienda usada y las zonas más frecuentes para realizar esta inversión son Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Eje Cafetero.

Formas de ahorro

De acuerdo con Víctor Velásquez, líder de Colombianos en el Exterior, el tiempo del ahorro dependerá del usuario y puede ser de 9 a 12 meses según sus ingresos y estatus migratorio.

Así, los colombianos que tengan definido su estatus migratorio deberán pactar una cuota mínima del 10% de sus ingresos, máximo $10.000.000 de pesos al mes. Quienes no lo tengan definido, será de 7 salarios mínimos mensuales vigentes en un año.

Al completar el ahorro el FNA le indica a la persona que cumplió con dicha meta y se les brinda la oportunidad de acceder a una de las líneas de crédito que ofrece la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *