Pasos para Comprar tu Casa Propia

casa propia

Si tener casa propia es tu sueño y el de tu familia, hoy vamos a contarte cómo puedes hacerlo posible.

Para ello debes tener en cuenta que la compra de vivienda nueva requiere la capacidad de pagar la cuota inicial que es aproximadamente el 30% del valor de la vivienda.

Por ejemplo:

Valor de la vivienda: $100.000.000

Cuota inicial: el 30% es decir, $30.000.000

Pago contra escrituración: $70.000.000. Estos pueden ser financiados por medio de un crédito hipotecario o recursos propios.

Para cada caso, los valores son diferentes. Siendo así, el primer paso para pensar en comprar casa propia es:

  1. Evalúa tu capacidad de compra: cuáles son los ingresos y ahorros familiares que permitirán reunir la cuota inicial y pagar las cuotas mensuales por determinado periodo de tiempo.
  2. Separación: Consiste en reservar una casa o apartamento que se acomode a tus gustos y posibilidades de financiación. Para separar debes pagar un monto inicial que normalmente está entre 1 y 5 millones. Posterior a esto se firma la promesa de compra.
  3. Promesa de Compra: esta se hace directamente con el grupo constructor encargado del proyecto y en ella se fijan las condiciones de precio, forma de pago y características de la propiedad que vas a adquirir.
  4. Cuota Inicial: Por lo general, un proyecto que se vende sobre planos exige una cuota inicial que es diferente al pago mensual o al pago por separación. Este puede variar dependiendo del proyecto, en Proyectos Golden oscila entre el 20% y el 30% del valor total.
  5. Escrituración y Entrega: Para la escrituración, la constructora fija una cita en la notaría y se encarga de presentar los documentos necesarios siendo responsabilidad del comprador el haber cancelado previamente los gastos de escrituración e impuestos de registro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *